La Latina Metro

Beatriz Galindo y El Barrio de la Latina

Beatriz Galindo, La Latina – Una intelectual en la Corte de los Reyes Católicos y un famoso Barrio de Madrid.

Uno de los barrios más conocidos y divertidos de Madrid lleva el nombre o, mejor dicho, el sobrenombre de una de las mujeres castellanas más notables del siglo XV: La Latina, cuyo verdadero nombre fue Beatriz Galindo y que, sin duda, fue una mujer adelantada a su época.

De la vida de La Latina conocemos algunas certezas y bastantes conjeturas, ya que existen pocas pruebas documentales que nos ayuden a diseñar su biografía. Sabemos que Beatriz Galindo nació hacia 1465 en la ciudad de Salamanca en el seno de una familia hidalga con pocos caudales. Quizás esto motivó que sus padres quisieran meterla a monja, y así ahorrarse la dote que habrían tenido que aportar para que la niña contrajera el matrimonio adecuado.

El oficio de novicia era uno de los muy pocos exigentes de cierta cualificación al que una mujer podía aspirar en la época, así que se la preparó dotándola de una buena instrucción intelectual. Beatriz mostró especial interés por el estudio del latín y tal fue su capacidad en el aprendizaje de la lengua clásica, que pronto lo dominó y empezó a ser conocida en todo el reino como “La Latina”.

Esta fama hizo que, a pesar de su condición de mujer, la reina Isabel La Católica mandara a la joven ingresar en la corte para ser su preceptora y enseñarle latín, y también a sus hijas. Además,  se convirtió en moza de cámara de su alteza y llegaron a gozar de una estrecha relación, hasta el punto que algunos cronistas de la época aseguraron que Isabel descargaba su conciencia con ella. Tanto es así, que permaneció muy cerca de la reina hasta su fallecimiento en 1504.

Beatriz Galindo -La Latina
Beatriz Galindo -La Latina
Isabel la Católica
Isabel La Católica

En los primeros años del siglo XVI Beatriz Galindo se estableció definitivamente en la villa de Madrid, hasta su muerte en 1535. Aquí impulsó la creación de asociaciones religiosas y benéficas, tales como el Convento de la Concepción Jerónima (más tarde Franciscana) y el Hospital de la Concepción de Nuestra Señora (conocido como Hospital de la Latina), que se dedicaba a la atención de enfermos sin recursos. Estos edificios se encontraban en la calle Toledo, cerca del Mercado de la Cebada. Hoy en día solo una placa en Toledo 52 nos recuerda que el hospital estuvo ahí, ya que lamentablemente estos edificios fueron demolidos a finales del s. XIX y principios del XX. Al menos, la portada del Hospital se conserva en la entrada de la Escuela de Arquitectura en Ciudad Universitaria y su escalera de piedra de estilo gótico se encuentra en la Casa de los Lujanes.

Antiguo Hospital de La Latina
Portada del Hospital de La Latina

Aunque hay pocas huellas materiales del paso de Beatriz por la Villa, su gran influencia hoy en día queda reflejada en la existencia de un distrito, una calle, un colegio y un instituto públicos, un centro de ayudas a mujeres sin hogar, un teatro, una parada de metro, y por supuesto en uno de los barrios con más solera de la ciudad, el de La Latina, en el que se hallaban el convento y el hospital fundados por ella.

Beatriz Galindo - La Latina Estatua
Monumento a Beatriz Galindo en el Distrito de La Latina

El Barrio de la Latina

Un barrio icónico del Centro de la Capital, uno de nuestros barrios más antiguos que ocupa buena parte del Madrid de los Austrias y en el que conservan edificios tan importantes como la Basílica de San Francisco el Grande o plazas tan emblemáticas como la de la Cebada o la Paja.

Sus calles, de origen medieval, son muy frecuentadas por madrileños y turistas en busca de bares, restaurantes y tabernas llenas de encanto. Además, cada domingo por la mañana el histórico Rastro de Madrid llena de ambiente esta parte de la ciudad y en verano el barrio se convierte en una parada ineludible con la celebración de la Verbena de la Paloma que colma de fiesta sus calles y hace que quedarse en Madrid en agosto hasta sea un placer.

Así que ya sabemos que con “La Latina” nos podemos referir a varias cosas: en Madrid, un barrio lleno de jolgorio y lugares que visitar; en la historia, una mujer de gran conocimiento que consiguió que, en cierta forma, se reconociera la capacidad intelectual de las mujeres en el siglo XV.

Recordad que si queréis seguir descubriendo mucha más historia, curiosidades y lugares de Madrid que visitar como La Latina, podéis uniros a uno de nuestros free tour Madrid de lunes a domingo. ¡Os esperamos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)