Templo de Debod - Una joya Egipcia en Madrid

El Templo de Debod – Una Joya Egipcia en Madrid

¿Sabías que hay un pedacito de Egipto en Madrid? En el artículo de hoy os hablamos de El Templo de Debod, joya del siglo II antes de Cristo.

Empecemos por el principio. ¿Qué hace un templo egipcio en el centro de Madrid? El templo de Debod fue un regalo del país faraónico a España por contribuir a la petición de ayuda de la UNESCO en 1968. Los templos de Nubia corrían el riesgo de quedar inundados y desaparecer deteriorados por la construcción de la presa de Asuán. Durante las obras de la primera parte de la presa, unos 400 templos quedaban cubiertos de agua 9 meses al año, y el Nilo no es poco río. Uno de los templos que se salvaron fue el de Abu Simbel, mundialmente famoso.

Templo de Abusimbel
Templo de Abusimbel

Posteriormente, el gobierno egipcio envió cuatro templos como regalo a Países Bajos (templo de Taffa en Leiden), Estados Unidos (templo de Dendur en el Metropolitan de Nueva York), Italia (templo de Ellesiya en el Museo Egipcio de Turín), además del de Debod a Madrid. Hay que tener en cuenta que, de los cuatro templos, el de Madrid es el único expuesto al aire libre, y por lo tanto a la polución y las inclemencias del tiempo. Hay voces que piden que se cubra para evitar que se degrade de forma irreversible.

Finalmente, el complejo quedo inaugurado en 1972 tras dos años de reconstrucción. El proceso fue lento y complicado ya que se habían echado a perder algunas piedras durante el desmantelamiento y el transporte. Desplazar unos 1300 sillares más de 3.000 kilómetros fue más o menos la parte fácil. Volver a montar el puzle con los planos deficientes, muchos números de bloques borrados y las fotografías que se conservaban fue otra historia.

Templo de Debod Ubicación
Ubicación de la Presa de Asuán

En el interior podemos encontrar explicaciones sobre jeroglíficos e información sobre la mitología y la sociedad egipcia antigua. En la planta de arriba hay una maqueta maravillosa con los templos que se salvaron y explicaciones sobre el traslado.

No hace mucho que ha cumplido 50 años, y paradójicamente es la construcción más antigua de Madrid. Se erigió en torno al año 200 antes de Cristo y se fue decorando más tarde. Viene por lo tanto de la época ptolemaica. Ptolomeo fue uno de los generales de Alejandro Magno. Se quedó como rey en Egipto, dio esplendor a Alejandría, y la famosa Cleopatra sería la última soberana de su dinastía. También se conoce como período griego o de los diadocos. No obstante, gran parte de los historiadores creen que el rey nubio Adijalamani de Meroe tuvo mucha más relevancia, bien en su construcción, bien en su decoración.

El_Templo_de_Debod
Templo de Debod

Y no podemos olvidar que para los madrileños es uno de los sitios más bonitos para ver atardecer. Toda la zona oeste de Madrid, desde la Almudena, el Palacio Real, el Parque del Oeste o Las Vistillas en el fondo lo es, aunque el Templo de Debod sobre su montaña ofrezca una perspectiva privilegiada sobre la Casa de Campo, Boadilla, Pozuelo o Somosaguas.

Si queréis saber más sobre esta zona de Madrid o sobre los misterios que encierra la Villa y Corte, no dudéis en apuntaros a algunos de nuestros Free Tour Madrid .

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)