Entrada Chocolatería San Gines

La Chocolatería San Ginés | Una parada con Historia

Sin duda, uno de los iconos gastronómicos de la capital es el chocolate con churros, y unos de sus referentes es la Chocolatería de San Ginés, a pocos metros de la Puerta del Sol, que pasó de ser una chocolatería bohemia y apartada, a ser un punto marcado en cualquier guía de turismo.

Lo vamos a poner al principio: la Chocolatería San Ginés está abierta siempre, todos los días, a todas horas. Año nuevo incluido. Nos parecía importante empezar por ahí.

En el Callejón de San Ginés, tenemos este local tan castizo con sus azulejos y sus mesas blancas de mármol. Fundada en 1890 como mesón y fonda, pasó a ser churrería en 1894, siendo una de las más antiguas de Madrid.

Al estar junto al Teatro Eslava, su fama comenzó con la gente que se tomaba un chocolate con churros después de las funciones. Hoy en día es una discoteca, la Joy Eslava, y nada ha cambiado, puesto que sigue siendo el lugar de reunión de noctámbulos y afterparty particular del centro donde todo puede suceder.

Churros San Gines

Por sus salones, que tiene cuatro, han pasado cantidad de personajes célebres. No hay más que fijarse en las fotografías del interior o en la pared exterior en la que podemos ver a los escritores Valle-Inclán, que pasea por el callejón, y Benito Pérez Galdós, sentado con un gato en el regazo.

Mural Chocolatería San Gines

De hecho en la entrada tenemos unas placas dedicadas a Valle-Inclán y su obra Luces de Bohemia. Estas placas se colocan en puntos representativos de la famosa obra. El último sábado de cada marzo (falta poco) se organiza la llamada “Noche de Max Estrella”, en la que se conmemora esta pieza teatral y se hacen representaciones en todos los lugares que tienen estas placas. Max Estrella es el nombre del protagonista de dicha obra. Nosotros hemos hecho el recorrido que organizan, a golpe de cencerro, y lo recomendamos. Podéis buscar más información en un artículo que tenemos sobre el tema «El Círculo de Bellas Artes y la Valle Inclán«. Valle-Inclán llamó a la chocolatería San Ginés la “Buñolería Modernista”, y don Benito Pérez Galdós la menciona en sus Episodios Nacionales.

Chocolateria San Gines
¿Lo más típico? El chocolate caliente y espeso con porras o churros. Una mezcla maravillosa entre la dulzura del chocolate con su ligero amargor, y el aceite crujiente del churro. Lo tradicional es comerlo muy pronto de desayuno o para la merienda especialmente en lo más duro del invierno. No obstante si uno es de buen comer cualquier momento es bueno para probar esta tradición que ya tiene unos 200 años.

San Gines Chocolate con Churros

Nosotros no podemos dejar de recomendar bajar a la planta baja a disfrutar del ambiente, la sensación de tertulia, y a degustar unos churros como dios manda. También es interesante echar un vistazo a las fotos de famosos que han pasado por la chocolatería, desde actores a futbolistas o políticos. Si queréis saber más sobre esta zona de Madrid, no dudéis en uniros a nuestro Free Tour Madrid de la ciudad antigua, Barrio de los Austrias, en el descubrimos todas las historias de la zona circundante a la chocolatería San Ginés. Por el momento os invitamos a comenzar el día o terminar la noche de juerga (misma hora es casi) en este castizo lugar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)