El Origen de la Lotería de Navidad
Si hay algo tremendamente típico y tradicional que acompañará a cualquier español desde julio hasta diciembre y en especial en estos días es… ¡la lotería de Navidad! Pero, ¿de dónde viene? ¿Por qué es tan tradicional y típico? ¿Cómo hemos llegado a apasionarnos así por este sorteo? Hoy vamos a hablar de los orígenes de esta tradición que ya es hábito y costumbre en nuestro país, y que a tantos ilusiona y arregla la vida.
Todo empezó con Carlos III, “el mejor alcalde de Madrid”, del que hablamos mucho en nuestro tour de las Luces. Cuando el rey llegó a España en 1759 forzado por las circunstancias, se trajo consigo algunas ideas reformadoras que ya le habían funcionado en Nápoles, donde fue rey durante 25 años. Prácticas de empresa que diríamos hoy. Una de ellas fue el juego de la lotería, manera sencilla de recaudar sin imponer impuestos. Se llamó la Lotería Primitiva. La primera vez que se jugó fue en 1763 y su impulsor fue el ministro Esquilache (sí, el del Motín). Se buscaba compensar al erario público tras la no muy beneficiosa Guerra de los Siete Años, que supuso algún que otro contratiempo colonial, y todo ello con la colaboración del desocupado contribuyente.
La Lotería de Navidad se jugó por primera vez en 1812 en Cádiz, en el contexto de las Guerras Napoleónicas. Cádiz era el centro de la resistencia antifrancesa en la península y allí se celebró el sorteo en Navidad por vez primera con el objetivo de recaudar fondos para la guerra. Ya sin guerra el sorteo se convirtió en una tradición, haciéndose oficial 80 años después en 1892. Incluso durante la Guerra Civil Española se jugó a la lotería, dándose un premio en la España Republicana y otro en la Nacional.
Los que suelan deambular por el centro de Madrid seguramente hayan pasado por Doña Manolita en la calle del Carmen, a dos minutos de la Puerta del Sol. Fundada en 1904 por Manuela de Pablo, es la administración que más premios ha repartido en la historia de la lotería de Navidad. Desde Agosto ya se ven las filas que se forman, con seguridad que controla que la gente aguarde su turno en orden. También es famoso y muy esperado el anuncio anual de la lotería, siempre con un toque emotivo.
Actualmente el premio se reparte el 22 de diciembre en la Teatro Real de Madrid, cantando los números con su inconfundible tonillo los niños de San Ildefonso. Un vídeo vale más que mil palabras.
Dicen que el dinero no da la felicidad pero, ¿conocemos a alguien que se encuentre un billete de cinco euros por la calle y no sea automáticamente un poco más feliz? Desde Leaf Madrid aseguramos que algo vamos a jugar, pero que confiamos en que no nos toque para así no vernos en el engorro de tener que dejar de hacer tours, que es lo que más nos gusta. ¡Suerte a todo el mundo el día 22 de diciembre!
Si quieres conocer más curiosidades sobre Madrid, no te pierdas nuestros free tour Madrid.En el Free Tour Madrid de los Borbones descubrimos el Paseo del Prado y el Parque del Retiro, así como las reformas que impulsó Carlos III, rey con el que hubo bastantes cosas buenas que no se quedaron sólo en la Lotería de Navidad.