Palacio de Linares

El Palacio de Linares, Sede de la Casa América

En pleno centro de Madrid, en la Plaza de Cibeles, se sitúa uno de los edificios más conocidos por los madrileños: El Palacio de Linares, hoy sede de la Casa América.

El Palacio de Linares comparte rotonda con el Banco de España, el Ayuntamiento o Palacio de Comunicaciones, el Cuartel General del Ejército de Tierra y la fuente de la diosa Cibeles.

Se comenzó a construir en 1877 y fue la residencia de los Marqueses de Linares, doña Raimunda Osorio y Ortega, y don José María Murga y Reolid. En 1872, época del rey Amadeo de Saboya, don José María y doña Raimunda recibieron el título de Marqueses de Linares y Condes de Llanteno. La pareja compró al Ayuntamiento un solar en el que estuvo el antiguo Pósito Real (almacén de cereal o alhóndiga) aunque el palacio no empezó a construirse hasta cinco años después debido a la inestabilidad política durante el Sexenio Revolucionario. Recordemos que entre 1868 y 1874 España sufrió una revolución (La Gloriosa), reina depuesta, un rey italiano de la casa de Saboya, monarquía parlamentaria, juego de tronos, primer ministro asesinado, rey que abdica, dos guerras civiles además de la revolución (la cantonal y la tercera carlista), una república de 11 meses y cuatro presidentes, y seguro que algo nos estamos dejando.

Palacio de Linares - Interior
Interior del Palacio de Linares

Decorado por los mejores arquitectos y artesanos de la época, este rico palacio sería la residencia de los condes entre 1884 y 1902, un periodo relativamente breve. Es uno de los palacios decimonónicos mejor conservados del mundo, con sus tapices de la Real Fábrica, de la Fábrica de Gobelinos, pinturas en los techos, sedas chinas, jarrones, trabajos en madera, cuadros de pintores como Francisco Pradilla, lámparas, siguiendo todas las modas francesas e italianas del siglo anterior en cada una de sus salas.

Marqués de Linares -Retrato
Retrato de El Marqués de Linares

Tras la Guerra Civil y un montón de idas y venidas, el palacio empezó a alquilarse a distintas compañías en la década de los 50. Tras unos años de abandono, se planteó su derribo hasta que en 1976 se declaró Monumento Histórico-Artístico. Cuatro años más tarde se utilizaría como escenario de la película Patrimonio nacional de Luis García Berlanga. Desde 1992 es la sede de la Casa de América, un consorcio fundado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Como Casa de América es un referente cultural en la capital para con los países de Iberoamérica con sala de cine, exposiciones, mesas redondas, conciertos o presentaciones literarias de primerísimo nivel, como recientemente con el argentino Martín Caparrós o el colombiano Héctor Abad Faciolince.

Casa América - Palacio de Linares
Entrada de la Casa América

El Palacio de Linares tiene además una Casa de Muñecas que no es lo que suele pensar y es conocido por la turbia leyenda de Raimundita que contamos en el post anterior: « La leyenda de los fantasmas del Palacio de Linares «.

Se puede visitar los viernes a las 18.00 y a las 19.30, y los sábados y domingos a las 11.00, 12.00 y 13.00 por 8 euros. Las entradas se venden presencialmente durante la semana en el horario normal. El primer sábado de cada mes se hacen visitas teatralizadas siguiendo por ejemplo la leyenda de Raimundita.

Para saber más sobre el Palacio de Linares y esta zona de Madrid, no dudéis en reservar nuestro free tour madrid de los Borbones, que recorre la zona del Prado y Retiro y pasa justamente por esta maravilla de Palacio.

Y para más historias tenemos algunos otros free tour Madrid esperándote, ¡no te los pierdas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)