Calle de los Mancebos Portada

Calle de los Mancebos – La muerte de un Rey y dos ejecuciones

La Calle de los Mancebos esconde una historia medieval de la ciudad de Madrid que para entenderla, tenemos que viajar al norte del país, más concretamente, a Palencia.

Para conocer esta historia, primero tenemos que situarnos. Nos tenemos que ir hasta el conocido barrio madrileño de La Latina, allí, en su mismo corazón encontraremos la iglesia de San Andrés, de la cual nace una sinuosa calle de trazado curvo llamada la Calle de los Mancebos y de esta, unos metros más adelante nace la segunda protagonista de nuestra historia, la Calle Angosta de los Mancebos.

Para conocer su historia, hace falta simplemente echar la vista de forma muy breve a sus carteles realmente explícitos. En una, vemos a dos jóvenes lanzando tejas desde una azotea, en el siguiente cartel, lo que observamos son a dos jóvenes apresados. Pero… ¿que tendrán que ver unos con otros? ¿Por qué esta historia es destacable? ¿Dónde encaja Palencia en todo esto? Pues veréis, lo primero, es aclarar que según el diccionario castellano, la palabra mancebo se define como “una persona joven o incluso criado”, en este caso, nos quedaremos con la segunda definición, criado.

Una leyenda nos cuenta que dos mancebos de corta edad encargados del cuidado y entretenimiento del joven rey castellano Enrique I el cual tenía en ese momento 13 años y que había sido coronado rey con 11, estaban jugando en el patio del palacio episcopal de Palencia y en medio de los entretenimientos, decidieron subirse a lo más alto de de la torre del palacio, desde donde comenzaron otro juego muy diferente, el lanzamiento de tejas del tejado dando como resultado el que una de estas tejas lanzadas por uno de los mancebos, impactase en la cabeza del joven rey Enrique I causándole la muerte en el acto.

Calle Angosta de los Mancebos (Madrid)
Calle Angosta de los Mancebos (Madrid)
Calle de los Mancebos
Calle de los Mancebos (Madrid)

Esta historia queda claramente reflejada en los azulejos que forman el cartel con el nombre de la calle, y nos responde a las preguntas de donde incluir a Palencia y a los mancebos. Pero, ¿qué tiene que ver con Madrid este curioso acto? Pues para comprender porque es nuestra bonita ciudad la que tiene dos calles con estos nombres, tenemos que continuar con nuestra leyenda.

Desafortunadamente para los jóvenes mancebos, sin querer, habían asesinado al rey de Castilla Enrique I, así que como imagináis, fueron condenados a muerte por haber sido ellos los que lanzaron la teja fatídica. Tras la acusación y veredicto, fueron apresados y trasladados a Madrid donde se llevaría a cabo el ajusticiamiento. Una vez en la Villa, se les encerró en la torre de La Casa de los Lasso de Castilla (situada a 100 metros de la Iglesia de San Andrés, y a 200 de la Calle de los Mancebos) y posteriormente fueron degollados en la actual Calle de los Mancebos, dándole así nombre a estas callejuelas que nos encontramos en el medieval barrio de la Latina de Madrid. Finalmente, estos dos desdichados jóvenes, fueron enterrados en la Iglesia de San Andrés.

Si te ha gustado esta historia, te invitamos a unirte a nuestros los mejores Free Tour Madrid para seguir conociendo más secretos y divertidas anécdotas sobre la hermosa ciudad de Madrid. ¡Nos vemos en la plaza de la Puerta del Sol bajo nuestras sombrillas azul celeste!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)