dónde vivían los nobles en Madrid Palacio_de_Abrantes

¿Dónde vivían los nobles en Madrid?. Las viviendas del Madrid Histórico.

La transformación de Madrid en Capital en el año 1561 supuso un cambio en la historia y en el rediseño urbano de la humilde villa que hizo que la nobleza más selecta llegase a la capital y construyera imponentes palacios en su casco urbano. Hoy descubrimos dónde vivían los nobles en Madrid.

Lo primero que hay que saber es que esta nobleza fue el estrato social que primero llegó a Madrid cuando la ciudad se convirtió en sede de la Corte con Felipe II. Por supuesto, desde el primer momento, este estrato social se reservó el derecho y acceso a todos los cargos de mayor importancia y relevancia en el ámbito político y económico de la ciudad. Situación se mantuvo claramente hasta bien entrado el siglo XIX y que influyó de forma importante en la elección del lugar dónde vivían los nobles en Madrid.

El ser reconocido como “Grande de España” implicaba una forma de vida concreta, más bien ostentosa, que necesitaba de una grandísima cantidad de ingresos para ser mantenida. Los puestos que ocupaban pese a ser de gran importancia,  con el paso de los siglos se volvieron más bien decorativos, simbólicos, puesto que en realidad, vivían de las rentas que sus posesiones y tierras les generaban. Tanto aquellas que poseían en sus lugares de origen, como de los alquileres de las viviendas y edificios completos que tenían en propiedad en la ciudad madrileña.

Hasta principios del siglo XIX la nobleza disponía y utilizaba esos grandes caserones y palacios que se habían mandado construir por las calles de la ciudad. Caserones y palacios donde el oro y la plata relucían por doquier, donde nos encontramos algunos con trabajadísimas y logradísimas fachadas, muy decoradas y normalmente, siguiendo el estilo francés con grandes jardines, esculturas, pinturas…(pues era lo que se llevaba en Europa y a su vez, era símbolo de riqueza y de pertenencia a un estrato social exclusivo y superior).

¿Donde vivían los nobles en Madrid?

dónde vivían los nobles en Madrid - Palacio del Duque de Uceda
Palacio del Duque de Uceda – 1613

Pues originalmente, lo más cerquita posible de aquel que le proveía su poder, el Rey. Es decir, lo más cerca posible del antiguo Alcázar de Madrid y del actual Palacio de Oriente (que si quieres conocer su historia, te recomendamos que vengas a descubrirla a nuestro Tour Histórico de el Madrid de los Asturias). Erigian sus palacios en solares que iban quedando disponibles con las diferentes transformaciones que iba viviendo la capital.

Con el paso de los siglos, la costumbre de la nobleza de asentarse lo más cerquita posible de la familia real fue cambiando, y se empezaron a asentar en otras zonas de Madrid tales como Argüelles, Paseo de Recoletos y por último, por la zona del Barrio de Salamanca. (Que, ¿os suena el haber visto algún palacete por esas zonas de la ciudad hoy en día? ¡Pues ya sabéis donde tienen su origen!).

¿Cómo se distribuían sus palacios?

Estos caserones y palacios solían distribuirse en tres plantas. En la baja se encontraba la cocina y la caballeriza junto a otros servicios básicos para que la casa y el servicio funcionase y trabajase.

En la planta principal se encontraban los grandes salones donde las grandes familias recibían las visitas y celebraban eventos, junto con las habitaciones particulares, los despachos… y por último, en el tercer piso se disponían las habitaciones del servicio (recordad, el servicio arriba por que aún no se había inventado el ascensor, y las gentes pudientes no tenían la intención de subir escalones si se lo podían evitar).

Pero claro, con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando, y la nobleza como estamento político y social fue perdiendo poder en favor una nueva clase social, ¡la burguesía! A partir del siglo XIX nos empezamos a encontrar con un gran problema para estos nobles: sus ingresos cada vez iban a menos.

La llegada de la burguesía a Madrid como grupo de poder

Las transformaciones económicas, industriales y sociales hicieron que su situación de gente acomodada que vivían de las rentas cambiase, así que no les quedó más remedio que asociarse con la nueva burguesía que venía pisando fuerte. Un grupo social que disponía del mayor poder monetario del momento, pero sin los títulos necesarios para seguir ascendiendo socialmente y que ennoblecieran sus orígenes.

Con esta transformación social y económica  los caserones y palacetes dejaron de pertenecer únicamente a la nobleza. Ya no atendían a una única familia, algunos se reconvirtieron con el paso del tiempo en talleres, fabricas e incluso en sedes oficiales y Reales Academias.

La transformación de Madrid en el S XIX

Todo ello  sumado a que la ciudad empieza a cambiar completamente a partir del siglo XIX con el derrumbe de las cercas (tapias) que desde el S XVII rodeaban la ciudad, a la archiconocida desamortización de Mendízabal (1836) en la cual se expropiaron importantes posesiones a la Iglesia, Madrid va iniciar un proceso de importante transformación. ¡Volvíamos a tener solares disponibles!

La idea original era la que utilizar esos espacios para levantar edificios donde viviesen las clases medias, bajas pero…¿quién acabó haciéndose con algunos de estos solares en las subastas que se organizaron para su venta? Las clases más adineradas, las de la nobleza y la burguesía. Muchos de esos solares fueron comprados por ricos comerciantes como por ejemplo, el Marqués de Salamanca, dónde desarrolló su proyecto urbanístico que hoy da nombre a uno de los Barrios más conocidos y pudientes de la capital.

Y por fin llegó el turno de las clases medias y bajas: 1857, cuando por fin, el Ministerio de Fomento formuló un proyecto para reorganizar la ciudad, crear un ensanche, zonas verdes y también un mapa en cuadricula.

Finalmente, en 1898e se aprueba el plano del Ensanche por el cual se crearon nuevos barrios y se descongestionó el centro de la ciudad a cambio de perder históricos tales como la primera iglesia que se levantó en Madrid (la Almudena) o el monasterio de Santo Domingo, que si quieres conocer, de nuevo, ¡no dudes en venirte a los tour del Madrid de los Austrias y nuestro Tour de Leyendas y Misterios Madrid !).

Así es cómo vivían los nobles y los ricos de Madrid a lo largo de la historia y así es cómo nuestra bonita ciudad fue convirtiéndose en los que hoy en día conocemos.

¿Te ha sabido a poco este blog? ¿Te ha gustado saber cómo vivían los nobles en Madrid? ¿Quieres saber cómo vivían las clases medias en el Madrid Histórico?  Pues no dudes en venirte a conocer historias, aventuras, anécdotas y mucho más con nosotros, ¡nos vemos en la Puerta del Sol con los paraguas azules celestes preparados para recibirte en nuestras visitas guiadas y free tour madrid !

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)